El funcionario bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque, referente de "La Cámpora", envió un duro mensaje en medio del juicio por la causa "Vialidad", en el que se acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber liderado una supuesta asociación ilícita dedicada direccionar obras públicas en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez.
"Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país", aseguró el dirigente "K" en Twitter.
La advertencia llegó luego de que Cristina Fernández de Kirchner pidiera la recusación del fiscal Diego Luciani y del presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, en el juicio por la causa "Vialidad", a raíz de una nota periodística en la que se revelaron imágenes de esos funcionarios judiciales en un torneo de fútbol organizado en una quinta de Mauricio Macri.
Larroque no fue el único funcionario bonaerense en salir en defensa de la vice. En señal de apoyo, tanto el gobernador Axel Kicillof como los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Salud, Nicolás Kreplak, retuitearon en el posteo con el que CFK acusó a Luciani y a Giménez Uriburu.
Larroque, uno de los dirigentes más cercanos a Máximo Kirchner, viene desde hace meses confrontando con el Gobierno por el rumbo económico: de hecho, fue uno de los que promovió la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. En las últimas semanas, además, se enfrentó con los movimientos sociales del “albertismo” a partir de un insistente pedido por el “salario básico universal”.
Los alegatos y cómo sigue el juicio contra CFK
Este lunes, CFK pidió a través de sus abogados la recusación del fiscal Luciani y del juez Giménez Uriburu; también, que se declare “la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados” en el juicio por "Vialidad". Luciani dijo que contestará de manera oral los planteos de la defensa: “Voy a responder uno por uno”, anticipó.
El escrito elevado por los defensores de CFK estuvo en línea con el hilo de tuis que publicó el domingo la propia CFK. En uno de los mensajes, hay una foto en la que aparecen Luciani y Giménez Uriburu en un partido de fútbol en la quinta Los Abrojos, de Macri. Cristina Kirchner dijo que “el camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido”.
La vice publicó en otro tuit: “Y si no te alcanza… segundo testimonio fotográfico: en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al juez Cassanello en Olivos”, y criticó: “El Poder Judicial argentino apesta”.
Luciani dijo que va a contestar “uno por uno” los planteos de la defensa de manera oral, tras la recusación presentada por Cristina Kirchner. El fiscal dijo que esperará a que se hagan “las presentaciones que quieran” y que él responderá cada punto.
Luego, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) prosiguió con los alegatos, en los que se dedicó a continuar con la exposición de la hipótesis de la acusación. Según Luciani y el fiscal Sergio Mola, en la década kirchnerista se direccionaron licitaciones de obras públicas ejecutadas en Santa Cruz para favorecer al empresario "K" Lázaro Báez. De esta manera, se perpetró una extracción de recursos del ámbito estatal, bajo las órdenes de las máximas autoridades del gobierno kirchnerista, afirman los investigadores.